MEGALITOS DE EL QUISCO (CHILE)

Artículos, investigaciones y conversaciones sobre arqueología e historia.

Re: MEGALITOS DE EL QUISCO (CHILE)

UNREAD_POSTpor Feadim » 23 Abr 2009, 04:10

Me parece que los cortes curiosos de las rocas son de origen natural. He visto formas extrañas en otras partes de Chile donde no hay indicios de culturas indigenas que hagan monumentos ni piedras tacitas. Eso si, las piedras tacitas son obviamente de factura humana, pero las supuestas esculturas las veo como caprichos de la naturaleza, asi como los cortes rectos son comunes en situaciones de erosion y rutura por factores termicos. Nuestro cefrebro tiene a interpretarlos como cosas conocidas, como cuando ves formas en las nubes (y dudo que haya un artista celestial que les de forma de algo). De hecho la unicas formas que reconoci a simple vista fueron la tortuga y el sapo, el resto nada.
Igual amerita una investigacion mas acuciona, estoy ciento critico de salon por el momento.
Feadim

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 23 Abr 2009, 12:20

Sí, las piedras tacitas es complicado que sean de factura natural, la naturaleza no es tan ordenada...

Puedo coincidir contigo en tu apreciación del origen natural. Caben ambas interpretaciones o posturas en este suceso.
Jose Vergara
Administrador del Sitio

UNREAD_POSTpor Sergio Fritz » 23 Abr 2009, 16:36

Aprecio las opiniones y discrepancias.
Sin duda que la naturaleza puede ser "caprichosa" en ocasiones. Pero, dudo realmente que lo sea en esta ocasión donde en un mismo lugar, que no comprende más de 2 km2 haya tantas formas caprichosas.
De todas maneras estoy satisfecho que hayas podido ver dos figuras de animales, las mismas que yo pude apreciar y otros más han visto sin dificultad.
A mi juicio los rostros de los indígenas que aparecen en las rocas son evidentes e incluso similares a las de otros lugares de Sudamérica, como los de Marcahuasi, por solo dar un ejemplo.
Lo interesante de todo esto es a mi juicio la similitud con otros sitios antiguos que la arqueología oficial desdeña, como por ejemplo los hallazgos de Oscar Fonck a pocos km de El Quisco, en las Rocas de Sto Domingo, donde hay otro megalito de gra semejanza estructural.
Tienes razón en que falta más investigación. En eso estamos.
Gracias por las opiniones, siempre son fuente del pensamiento. :D
Atte., Sergio Fritz
Sergio Fritz

UNREAD_POSTpor Sergio Fritz » 23 Abr 2009, 17:05

A continuaciòn una comparación.
Dos imágenes de uno de los rostros pétreos de El Quisco, y luego uno de artesanía inka. En ambos casos, los rostros severos, en ambos casos los mismos tocados.

Explorar0018.jpg
Rostro indigena en el El Quisco
Explorar0018.jpg (17.05 KiB) Visto 2670 veces

Explorar0019.jpg
Otra toma fotográfica del mismo rostro

inka.jpg
Artesanía inka
inka.jpg (14.1 KiB) Visto 2671 veces
Sergio Fritz

UNREAD_POSTpor Sergio Fritz » 23 Abr 2009, 17:12

Otra piedra tacita de El Quisco. Esta como las otras (me refiero a las que se encuentan en la roca piramidal o triangular) son excepcionales en cuanto a tacitas.

Explorar0027.jpg
Explorar0027.jpg (87.31 KiB) Visto 2670 veces
Sergio Fritz

UNREAD_POSTpor Sergio Fritz » 23 Abr 2009, 17:23

Fotografía de otro megalito con rostro de animal que he hallado en El Quisco.
¿Perro? ¿jabalí? ¿dragón?
¿Formaciòn natural? Ciertamente, lo dudo.

q1.JPG
Rostro de animal: ¿perro, jabalí, cerdo o dragón?
q1.JPG (13.47 KiB) Visto 2668 veces
Sergio Fritz

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 24 Abr 2009, 00:28

Sergio Fritz escribió:Fotografía de otro megalito con rostro de animal que he hallado en El Quisco.
¿Perro? ¿jabalí? ¿dragón?
¿Formaciòn natural? Ciertamente, lo dudo.

Me inclino más por el jabalí o cerdo.

La cuestión no es si es formación natural o no. Lo que habría que preguntarse es, suponiendo que no es natural, ¿qué sentido tendrían esas esculturas de piedra? ¿Qué pretendía el artista o artistas? ¿Por qué se encuentran dispuestas de esa manera caótica? ¿O es que tenían un orden, y si eso es cierto, cuál y que significado en ese orden?
Jose Vergara
Administrador del Sitio

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 24 Abr 2009, 00:29

Sergio Fritz escribió:Otra piedra tacita de El Quisco. Esta como las otras (me refiero a las que se encuentan en la roca piramidal o triangular) son excepcionales en cuanto a tacitas.

Lo que me inquieta es esa coloración grisácea del borde del agujero, como si hubiera soportado esa zona una alta temperatura y se hubiera sobrecalentado por la acción de un "instrumento de perforación".
Jose Vergara
Administrador del Sitio

UNREAD_POSTpor voynich » 24 Abr 2009, 13:58

Pues a mí lo que me inquieta, mi querido Jose, es que veamos un jabalí o cerdo en esa roca, y juro que lo he intentado....
voynich

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 24 Abr 2009, 14:34

voynich escribió:Pues a mí lo que me inquieta, mi querido Jose, es que veamos un jabalí o cerdo en esa roca, y juro que lo he intentado....

¿Será que llevo gafas y tu no? ;)
Jose Vergara
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Arqueología e historia