Rafelcofer excava un poblado ibero tras 30 años de olvido

Noticias de: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia Y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano.

Rafelcofer excava un poblado ibero tras 30 años de olvido

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 22 Mar 2009, 14:19

Los arqueólogos esperan hallar mucha cerámica y creen que el asentamiento es el principal de la Safor

Los iberos poblaron la Safor desde el siglo VI hasta el II antes de Cristo). Había grandes enclaves urbanos, pequeñas aldeas y casas de campo o masías. Los principales asentamientos eran Bairén (emplazamiento del actual castillo que lleva su mismo nombre) y El Rabat (en Rafelcofer).

Un equipo de expertos encabezado por el Jefe de los Estudios Arqueológicos de la Diputación, José Aparicio, pretende reanudar las excavaciones después de treinta años en el último municipio. El objetivo sería conocer el poblado en su mayor extensión, averiguar el origen del yacimiento y determinar si realmente fue la capital de la comarca durante la épica ibérica.

Aparicio mantuvo hace varias semanas una reunión con la alcaldesa de Rafelcofer, Mari Carmen Pérez. "Queremos saber con exactitud cuál fue el origen de la ciudad ibérica, conocer cuándo se abandonó", subrayó el arqueólogo. La primera autoridad solicita que se vuelva a excavar en esta zona. De hecho, tiene previstas varias entrevistas con autoridades de la Conselleria para conseguir subvenciones.

La alcaldesa siempre se ha interesado por recuperar este enclave arqueológico. Los restos de las casas que aparecieron a partir de 1980 son del siglo II al I a. C. "Queremos saber si la fundación del poblado es anterior, entre el IV o V", dijo Aparicio.

Precisamente, esta época se corresponde con el momento fundacional de las ciudades antiguas. El experto sospecha que este enclave es la continuación de un poblado de la Edad de Bronce Valenciano.

Los especialistas esperan encontrar "mucha" cerámica ibérica, la cual se caracteriza por estar decorada con motivos fitomorfos (elementos que representan la forma de un vegetal o planta) o de humanos y animales, como caballos.

En anteriores campañas se produjeron hallazgos de este tipo, aunque la cerámica apareció en general muy fragmentada. Por este motivo, ahora los expertos opinan que la cerámica que puede salir a la luz podría estar mejor conservada.

La cerámica ibérica es de mejor calidad en el estrato intermedio, "aunque en todos los niveles se hallan frecuentes ejemplares de los llamados 'de cocina'". También salieron a la luz diferentes muros y habitáculos ibéricos, correspondientes al primer asentamiento del lugar. Buena parte de los hallazgos se encuentran en la actualidad en el museo de Rafelcofer.

FUENTE: Lasprovincias.es
AUTOR: ZOA SANZ
FECHA: 22-03-2009
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Volver a Europa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron