Historiadores reclaman nuevas investigaciones prehistóricas

Noticias de: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia Y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano.

Historiadores reclaman nuevas investigaciones prehistóricas

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 22 Mar 2009, 14:27

Los expertos aseguran que pueden salir a la luz sorpresas antiguas.Analizan el área de influencia en costumbres de los antepasados.

Expertos en prehistoria e historia antigua pusieron de manifiesto ayer en Villafranca que ésta es una localidad virgen en cuanto a investigación en algunas de sus etapas y solicitaron a las administraciones que se impliquen más en los estudios sobre el terreno para poder sacarle partido a nivel turístico. Teniendo en cuenta que este es uno de los tres pilares en los que pivota el desarrollo del equipo de gobierno, el alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado, tomó nota de lo que hay que hacer, según los expertos, para poner en valor esta localidad.

Concretamente, en el marco de las jornadas conmemorativas del 650 Aniversario de la Carta Puebla de Villafranca tituladas Orígenes históricos de Villafranca de Córdoba , moderadas por el cronista oficial de la localidad, Luis Segado Gómez, el catedrático de Prehistoria de la UCO José Clemente Martín de la Cruz hizo un recorrido desde el Calcolítico hasta la Edad de Bronce en el Alto Guadalquivir y dijo que entre el año 3000 y el 1100 antes de Cristo esta zona pasó de vivir en las cavernas a organizarse en poblados con presencia de élites. Estas basaban su economía en la agricultura y la ganadería, gracias a los datos constatados, previamente en la cueva del Cañeveralejo, en Adamuz, y posteriormente en el cerro de los Moros, en Montoro.

A continuación, intervino el director del museo Histórico de Baena y cronista oficial de Cañete de las Torres, José Antonio Morena, quien habló de los testimonios iberos recogidos en el territorio de Villafranca. Morena hizo un llamamiento a que se lleve a cabo una investigación arqueológica en el término municipal, "que, de hecho, nos puede deparar algunas sorpresas". Morena señaló que entre los años 1000 y 350 antes de Cristo se fueron creando opidas , unos poblamientos convertidos en centros políticos y administrativos, haciendo referencia al más cercano, ubicado en Pedro Abad, concretamente en Alcurrucén, "que fue un opida fortificado". Enrique Melchor habló de la red viaria romana en la comarca del Alto Guadalquivir, "río que articuló toda la red viaria de la Bética", destacando el paso de la Vía Augusta por el término municipal de Villafranca.

Por último, los asistentes participaron en una visita guiada a la exposición de materiales prehistóricos, el cereal y el aceite de oliva en el Alto Guadalquivir, sita en la torre de San Miguel, que permanecerá abierta hasta el 29 de abril. Los días 14 y 15 de noviembre se abordará el periodo de la Edad Media.

FUENTE: Diario Córdoba
AUTOR: RAFAEL CASTRO AVILA
FECHA: 22/03/2009
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Volver a Europa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron