Denuncian el abandono del yacimiento íbero de Los Saladares

Noticias de: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia Y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano.

Denuncian el abandono del yacimiento íbero de Los Saladares

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 29 Abr 2009, 21:10

Ana Mas, concejal socialista oriolana denunció ayer el estado de abandono de los yacimientos arqueológicos de "Los Saladares" (Arneva), unos de los más importantes de la Comunidad Valenciana, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica y que datan del siglo IX antes de Cristo (a.C.). La edil socialista advirtió de que el paraje viene señalado en las guías de la Comunidad como zona visitable, pero "está en ruina y es prácticamente inaccesible", lo que calificó de política de "apariencia y de campanario por parte del PP".

La edil, que reunió a los medios de comunicación en las cercanías de los yacimientos arqueológicos de "Los Saladares", en la zona conocida como "Los Cabecicos Verdes", en las proximidades de la vereda Buena Vida, denunció el deterioro de los enclaves "totalmente derruidos, inaccesibles y absolutamente abandonados". La concejal señaló que, a pesar "del nulo interés del PP por este y por otros tantos bienes culturales del municipio", en la página web oficial de turismo de la Comunidad Valenciana, se encuentra como uno de los valores turísticos de la Comunidad. También se incluye dentro de la guía virtual de la Comunidad.

Descubierto
El yacimiento de los Saladares, fue descubierto a finales de 1968, según algunas versiones, por el vecino de Desamparados Vicente López Rayos. Tiene un gran valor científico, quizá uno de los más importantes de la Comunidad. Abarca una amplia cronología entre los siglos IX y IV antes de Cristo (a.C), teniendo su origen en el Bronce final. Fue éste unos de los primeros yacimientos en el Estado en el que se pudo investigar el proceso de iberización y valorar las influencias coloniales de fenicios y griegos.

Las primeras excavaciones tuvieron lugar en 1972. La portavoz socialista acusó una vez más al PP por su gestión de los bienes patrimoniales porque es un BIC "imposible" de visitar y estudiar. Más añadió: "El gobierno municipal demuestra otra vez una absoluta indiferencia, falta de sensibilidad y desprecio por los Bienes Culturales", que podrían convertir, asegura, Orihuela en un referente turístico y cultural, y en este caso científico, de cara sobre todo a la celebración del 2010.

Mas recordó que la legislación señala que aunque los BIC sean de propiedad privada, como es el caso, "la administración es la encargada y responsable de proteger el valor artístico e histórico del bien", y tiene la obligación de facilitar la inspección, visita pública e investigación; redactar un plan especial o protegerlos en el planeamiento. El equipo de gobierno, a través del gabinete de comunicación municipal, aseguró al ser preguntado por este periódico que no se pronunciarían sobre este asunto.

1.jpg
Imagen del entorno del poblado ibérico en los cabecicos verdes de Arneva con escombreras INFORMACION


FUENTE: Antigua y medieval
AUTOR: Diario información
FECHA: 30-12-08
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Volver a Europa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron