Hallan los primeros rostros humanos en cerámicas iberas

Noticias de: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia Y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano.

Hallan los primeros rostros humanos en cerámicas iberas

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 29 Abr 2009, 21:13

Hallan los primeros rostros humanos en la cerámicas iberas de Villajoyosa

ALICANTE. Investigadores del Museo Municipal de Villajoyosa han encontrado por primera vez rostros humanos en varios fragmentos de cerámicas procedentes del cementerio ibérico y romano de Poble Nou.

Los trabajos de limpieza química y restauración de una parte de los 20.000 fragmentos de cerámica hallados en este yacimiento han sacado a la luz motivos poco comunes, que no habían sido catalogados hasta ahora en Villajoyosa.

De todas las piezas, los arqueólogos destacan algunas decoradas con figuras humanas y grandes lobos. Las figuras representan guerreros con espadas o lanzas, similares a las armas halladas en numerosas tumbas del mismo cementerio de Poble Nou. Las figuras forman frisos alrededor de los vasos, en una especie de danza ritual en honor de alguna persona fallecida, al igual que los famosos vasos que se hallaron en un pozo sagrado del santuario íbero del Tossal de Sant Miquel.

NAC_VAL_web_86.jpg
ABC Fragmentos del hallazgo
NAC_VAL_web_86.jpg (21.07 KiB) Visto 821 veces


FUENTE: ABC
AUTOR: M. A. R.
FECHA: 19-04-09
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Encuentran cerámica íbera con rostros humanos en el cementer

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 29 Abr 2009, 21:17

Encuentran cerámica íbera con rostros humanos en el cementerio íbero de Villajoyosa

La Concejalía de Cultura de Villajoyosa ha encontrado por primera vez rostros humanos íberos en piezas de cerámica sacadas de un vertedero del cementerio ibérico y romano de Poble Nou, ubicado en un solar de la ciudad.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, las figuras halladas están decoradas con grandes lobos y figuras humanas que representan guerreros con espadas o lanzas, similares a las armas halladas en numerosas tumbas del mismo cementerio de Poble Nou.

Las figuras forman frisos alrededor de los vasos, "en una especie de danza ritual en honor de alguna persona fallecida", al igual que los famosos vasos que se hallaron en un pozo sagrado del santuario íbero del Tossal de Sant Miquel de Lliria (Valencia).

Este tipo de decoración, conocida como estilo narrativo u Oliva-Liria, es excepcional en el mundo íbero y suele estar asociada a edificios o lugares religiosos.

Los fragmentos de piezas de cerámica estaban en una zanja excavada hacia el siglo II A. C. junto a la gran necrópolis de Poble Nou.

El Museo Municipal de La Vila, que no había registrado todavía en sus colecciones piezas de este tipo, ha catalogado 200 frascos de perfume y docenas de copas de vino, jarras y otras vasijas de cerámica de este yacimiento.

La responsable de inventarios y catálogos de fondos del Museo de La Vila, Amanda Marcos, y la restauradora, María José Velázquez, están seleccionando las piezas más interesantes para su restauración y catalogación.

FUENTE: INFORMACION.ES
AUTOR: EFE
FECHA:
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50


Volver a Europa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron