Vistazo al monedero de los iberos

Noticias de: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia Y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano.

Vistazo al monedero de los iberos

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 22 May 2009, 01:14

El Gabinet Numismàtic de Catalunya del MNAC se acerca a la sociedad ibera a partir de una exposición sobre su moneda.

Entre los siglos VI y I aC los iberos desarrollaron una de las culturas más importantes de la Península ibérica. A pesar de eso, muchos aspectos de estos pueblos continuan siendo un misterio.

Una de las razones principales es que, aunque conocemos el alfabeto y podemos leerlo, no entendemos lo que leemos. Así es que en muchos ámbitos de su estudio, como por ejemplo las divinidades que adoraban, los investigadores se mueven en el campo de las hipótesis.

A pesar de ese obstáculo, las monedas han ayudado mucho en el conocimiento de este colectivo de pueblos situados en un arco que va desde el Rosellón hasta Andalucía. La inscripciones que contienen nos han informado del nombre de muchas de sus ciudades -cuando batían moneda lo hacían en nombre de una ciudad, como Ilturto (Mataró) o una tribu, como Untikesken (los indigetes)- y las imágenes que las decoran, de aspectos como la vestimenta, los adornos o las armas que usaban.

Con la voluntad de aproximarse a esta enigmática sociedad, se ha inaugurado en la sala de exposiciones del Gabinet Numismàtic de Catalunya del MNAC la exposición "Els ibers, cultura i moneda".

Presenta una cuidada selección de monedas y objetos arqueológicos procedentes de varios museos catalanes, y está comisariada por Marta Campo, jefa del Gabinet Numismàtic de Catalunya.

Los iberos y la moneda
La muestra se fija en la relación entre esta sociedad guerrera y la moneda. Así, el visitante descubre que los iberos la conocieron a partir del siglo V aC gracias a los contactos con los mercaderes griegos y fenicios, y si bien al principio la usaban como un objeto exótico de lujo, durante la Segunda Guerra Púnica -que enfrentó a romanos y cartagineses con la Península ibérica como campo de operaciones- ya la consideraban un medio de pago.

No contentos con eso, pronto empezaron a fabricarla ellos mismos, como en la ciudad de Arse (Sagunto), la primera en batir moneda en la segunda mitad del siglo IV aC. El proceso de monetización de las sociedades iberas se reforzó con el dominio romano y hacia la mitad del siglo II aC todas las ciudades ibéricas del nordeste y el levante peninsular emitían moneda.

Las cecas principales de Cataluña
Marta Campo explicó que, si bien la moneda ibérica circuló esencialmente por la Península, también se han encontrado piezas en el arco que va desde los Pirineos hasta Marsella y, de manera más puntual, en Italia y el Norte de África.

En relación con las principales cecas que hubo en Cataluña, Campo mencionó Untikesken (Empúries), Kesse (Tarragona) e Iltirta (Lleida).

Algunas de las monedas que se pueden ver en las vitrinas han sido perforadas -formaron parte de joyas o amuletos- o partidas en dos, y también se pueden ver trozos de plata a peso que es lo que los iberos usaban para hacer los pagos antes de la aparición de la moneda.

Curiosidades expuestas
Entre los objetos expuestos hay algunas curiosidades como un ‘umbo', pieza de hierro que sobresale del centro de un escudo, procedente del Museu de Mataró, un ‘torques' (collar) de bronce que viene del Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret, puntas de lanza y de saeta de tipo griego, exvotos y un precioso ungüentario con la representación de la diosa griega Démeter.

Pero quizás una de las piezas que gustará más al visitante son los denarios ibéricos falsos, (segunda mitad II - inicios I aC): una pieza de bronce recubierta por una finísima lámina de plata que se fue perdiendo con el desgaste y que es una falsificación de época.

Porque Marta Campo comentó que los museus tienen que vérselas con dos tipos de falsificaciones: las del momento en que se batieron esas piezas y las que se hacen actualmente.

Y decía la comisaria que había visto falsificaciones actuales tan bien hechas que le habían hecho dudar de si delante tenía una moneda antigua auténtica o no.

La exposición es una nueva muestra del proceso anual de revisión y estudio que hace el Gabinet Numismàtic de Catalunya de sus fondos y se podrá visitar hasta mayo del próximo año.

Va acompañada de un catálogo cuyos textos han sido encargados a los mejores especialistas en cada apartado, de manera que pone al día todo lo que conocemos hasta ahora sobre la moneda ibérica.

Información del acto:
Exposició 'Els ibers: cultura i moneda'
Del 21/05/2009 al 02/05/2010
Museu Nacional d'Art de Catalunya
C Mirador Palau Nacional, 6
Sants-Montjuïc

ibersg.876.jpg


FUENTE: BCN.ES
AUTOR: Matilde Alsina
FECHA: 20/05/2009
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Volver a Europa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron